Síguenos en..

fb

EntornoIcodElAlto

Imprimir
Visto: 1989

Icod el Alto es el barrio de Los Realejos más distante del casco del municipio, ya que se encuentra situado fuera de la comarca natural del Valle de la Orotava en una planicie de la Cordillera de Tigaiga.

Sus 3.625 habitantes se hallan repartidos desigualmente en el los alrededores de su Iglesia Parroquial y en siete caseríos o “cuarteles” , El Lance, El Dornajo, Lomo Márquez, La Gallinera, El Mazapé, La Pared, y el Lomo Juan de la Guardia.

Posee vestigios históricos de gran relevancia como la Casa de La Pared, una hacienda que jugo en los siglos XVII y XVIII un importante papel en la introducción de cultivos como la papa, que posteriormente se llevaron al resto de las Islas. La Pared acogió a muchas personas de paso que recorrían la isla, comerciantes de la época que se hospedaban en este lugar pues contaba con caballerizas, habitaciones, comida y la cercanía del Camino Real que daba la vuelta a la isla. El Ayuntamiento ha planteando ubicar en este espacio la “Casa de la Papa” ya que fue precisamente en esta hacienda donde Juan Bautista de Castro introdujo este cultivo en la isla allá por 1622.

Posee además una iglesia del siglo XVIII dedicada a Nuestra Señora del Buen Viaje, una imagen de gran devoción y que está considerada como la “Candelaria del Norte”.

Icod el Alto es ante todo un barrio agrícola siendo la papa y el trigo sus cultivos más tradicionales. En siglos anteriores, destacó además por la cría de cochinos y pavos, siendo muy conocidos en los municipios del Norte, los “cochineros y las paveras de Icod el Alto”. Rico en tradiciones, celebra varias fiestas a lo largo del año, la principal, a finales de Agosto, pero caseríos como El Dornajo y La Corona también realiza sus festejos. Destaca asimismo una Romería en honor a San Antonio.

Icod el Alto es conocido también por la gran actividad cultural desplegada por sus numerosos colectivos.  Este populoso núcleo de población posee Centro Periférico de Salud, un amplio Centro Social y Cultural, campo de fútbol y una Tenencia de Alcaldía en la que funciona uno de los primeros Consejos de Barrio de Tenerife.